jueves, 25 de marzo de 2010


Los Docentes y las Tic

El uso de las TIC con fines pedagógicos es uno de los puntos fundamentales a atender que señalamos previamente. Por lo tanto una gestión de TIC que quiera abordar esta cuestión debe contemplar como eje central la relación de los docentes con las nuevas tecnologías: en qué medida éstos las han incorporado, o no, para su uso personal, para la elaboración de planes de clase, de materiales didácticos, y en el mejor de los casos, qué grado de capacitación han recibido en el aprovechamiento didáctico de estas tecnologías.

En relación con este punto, existen diferentes propuestas de integración de las TIC en la práctica pedagógica, cualquiera sea el área curricular en la que el docente se desempeñe. Se trate tanto de la utilización de software didáctico preelaborado por especialistas, como de la planificación de proyectos colaborativos, elaboración de páginas web, diseño de hipertextos, está probado que la incorporación de estas prácticas requieren de una capacitación para ser realmente innovadoras, el uso de las TIC -por sí mismo- no representa necesariamente un cambio en el modelo transmisivo de conocimientos.

2 comentarios:

  1. Ana, comparto plenamente tu visión, tal vez, el camino a recorrer por cada docente comenzaría en convertirse en usuario de las TIC, si es posible como alumno en entornos colaborativos, vivenciando los nuevos enfoques pedagógicos. Luego de conocer y gestionar las nuevas tecnologías (informáticas + pedagógicas)podríamos pasar a enseñarlas, en rol de tutores y permitiendo a nuestros alumnos construir sus conocimientos (como dice Nancy Neumann en su presentación) socialmente y en red. Deseo que alimentes este espacio cada día, para quienes podemos nutrirnos con tus aportes. Te agradezco. Roberto Arce (educ.arG49)

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  2. sumergida en el conocimiento del manejo de las TIC, tu trabajo es muy rico y me ayuda a seguir abriendo este maravilloso campo. Muy bueno. Adriana

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